lunes, marzo 10, 2008

APOYO A LOS DESAHUCIADOS DE LA BARRIADA DE BEGOÑA



El otro día leía en la prensa esta noticia: “Hoy, jueves 21 de febrero, a las 9 de la mañana, se ejecutará el desalojo de su domicilio de C.L.R., de 80 años, una de las familias que ocuparon las viviendas de la C/ San Bernardo, en mayo de 2005”.

Y no es la única.

Veintiséis familias en el barrio de Begoña, están amenazadas también de desahucio por el propietario de sus pisos, Construcciones Opera. Ya han sido citadas a juicio tres de ellas, por impago de alquileres. Lo cual es totalmente falso, pues los inquilinos, todos los meses, ponen en el juzgado su mensualidad, devolviéndosela el propietario.

En esto se cumple lo que decía Marx en el Manifiesto comunista: “Cuando el obrero vuelve de su trabajo, caen sobre él los otros representantes de la burguesía: el casero, el tendero, el prestamista etc.”. Hoy más que nunca se ve la verdad de este aserto en el problema de la vivienda.

El encarecimiento de las hipotecas y de los alquileres, los desahucios abusivos, la imposibilidad de emancipación de los jóvenes por los precios astronómicos de los pisos, las personas sin techo malviviendo y muriendo en las calles, como los indigentes que murieron en la pl. de la Encarnación el fin de año y el pasado 13 de febrero, la incomprensible permanencia de núcleos chabolistas en nuestras ciudades etc., etc., son pruebas manifiestas de esta explotación posterior al puesto de trabajo.

El Partido Comunista, integrante de Izquierda Unida, por su finalidad de luchar contra toda clase de explotación, lucha por solucionar los problemas de la vivienda en Sevilla, mediante los acuerdos firmados para el gobierno municipal del 2007-2011, conocidos como el “Pacto por la Mayoría Social de Sevilla” http://www.iusevillaciudad.org/descargas/pacto_mayoria_social.pdf, cuyos puntos principales resumiremos en estas notas:

Para atender, en primer lugar, los casos de desahucio injustos de inquilinos, como los arriba citados, se creará un Parque Social de Viviendas, formado con “un porcentaje de viviendas promovidas por EMVISESA”, destinado para la atención de colectivos desfavorecidos, mujeres maltratadas, realojos etc.

La gestión de este Parque corresponderá a la Oficina de Atención a Inquilinos en Situaciones de Abuso (OTAINSA), quien evaluará y baremará estas situaciones y elaborará las propuestas técnicas de asignación de viviendas para estas personas.

En este grupo entra lógicamente C.L.R. y cualquier inquilina/o, mayor de 65 y con bajas pensiones, que sean desahuciados por orden judicial.

Para atender, sin embargo, al grupo de inquilinos desahuciados de Begoña, fueron recibidos por el Primer teniente de Alcalde, el camarada Antonio Rodrigo Torrijos, para estudiar su caso. Pues, aunque estos vecinos no alcanzan la baremación establecida, sí se les reconoce como “colectivo desfavorecido”, ya que llevan más de 20 años viviendo en la zona, la Empresa propietaria los desahucia para subir los alquileres de 250 € que pagan actualmente y la mayoría no percibe o gana más de 600 €. Estamos seguros de que se resolverá también el caso de estas familias, en cuyo momento informaremos puntualmente.


Artículo enviado por A.M.

No hay comentarios: