jueves, marzo 22, 2007

Una vivienda es posible

En estos tiempos que corren, parece ser que el acceso a una vivienda es misión imposible, pero la verdad es que se puede, se puede pero no están dispuestos...

La famosa frase de "si quieres, puedes" ha cobrado sentido en el pueblo de Marinaleda donde la compra de una vivienda te sale por el módico precio de 15 euros al mes.

¿Que es lo que ha hecho el ayuntamiento para conseguir tal proeza?

DESCÚBRELO EN NUESTRA CRÓNICA SOCIAL, enviada por Antonio Muñoz:


Que toda España se convierta en MARINALEDA

Marinaleda o el milagro de ser propietario por 15 euros al mes EL AYUNTAMIENTO DE ESTA LOCALIDAD SEVILLANA FACILITA SUELO GRATIS Viviendas autoconstruidas por los vecinos del pueblo sevillano. / AYUNTAMIENTO DE MARINADELA

Si le contáramos que ahora mismo usted podría ser propietario de una vivienda por la módica cantidad de 15 euros al mes, seguramente su primer acto reflejo sería echar mano de un calendario para cerciorarse de que hoy es 28 de diciembre.

No hay inocentada que valga y sí una especie de 'milagro', el que se les ha aparecido a los habitantes de Marinaleda en forma de casa. En este pueblo de Sevilla donde la realidad supera a la ficción inmobiliaria es posible adquirir una residencia de alrededor de 36.000 euros (seis millones de las antiguas pesetas) a abonar en comodísimos plazos. Y no se crea que le hablamos de pisos modelo 'caja de cerillas'. Más bien, todo lo contrario: los adosados, con tres habitaciones y azotea, disponen de 90 metros cuadrados útiles y otros 100 de patio, que, llegada la necesidad, se podrían acondicionar para 'estirar' el espacio bajo techo. La llave del misterio de las viviendas asequibles, en un momento en el que el adjetivo barato y el sector residencial no hacen precisamente buenas migas, la tiene Juan Manuel Sánchez Gordillo, veterano alcalde del pueblo andaluz. 36.000 euros por casa«El Ayuntamiento facilita el suelo gratis a los vecinos que quieran implicarse en la construcción de su propia casa», explica.

«También ponemos a su disposición los materiales y a un arquitecto que realiza el proyecto. Al final, la vivienda les sale por unos 36.000 euros, cuando el precio normal sería por lo menos el doble, que pueden ir pagando con cuotas de 15 euros al mes».

Hasta la fecha, Marinaleda ha asistido al nacimiento de 300 inmuebles de este tipo. En los próximos meses se espera la gestación de otros tantos hogares, que se repartirán entre los
3000 empadronados en el municipio.

<<El único requisito es no tener una vivienda», asegura Sánchez Gordillo. «Las solicitudes las hacen generalmente personas con un nivel de ingresos bajo, pero la verdad es que tampoco nos hemos visto obligados a hacer discriminaciones», responde cuando se le pregunta por el método de adjudicación de los unifamiliares, como si el derecho a la vivienda no fuera una entelequia en su pueblo.

Pero, ¿cuál es la fórmula mágica para que a las arcas del Ayuntamiento no estén llenas de números rojos? «Nos pasamos todo el día peleando con la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía en busca de ayudas económicas», sostiene el regidor. «También empleamos los Fondos PER en este programa en lugar de hacer campos de fútbol o limpiar aceras», agrega.

La mejor 'prueba del nueve' es que llevan varios años promoviendo la autoconstrucción con respaldo municipal. Y que las cuentas, según los encargados de hacerlas, les siguen saliendo. «Yo creo que se pueden producir milagros si se pone sentido común a las cosas», manifiesta el alcalde del que sin duda será el pueblo más envidiado de España en materia residencial.

SI PARA TÍ NO ES POSIBLE EL ACCESO A UNA VIVIENDA UNETE EL PRÓXIMO SÁBADO 24 A LA MANIFESTACIÓN ESTATAL POR UNA VIVIENDA DIGNA.


lunes, marzo 19, 2007

Jóvenes reclusos hacia la inserción






Un programa de reinserción beneficia a 360 reclusos de la prisión

El IAJ impulsa el proyecto en la cárcel


Unos 360 jóvenes reclusos de Córdoba participan este año en un programa de orientación e inserción sociolaboral (Solce), puesto en marcha en la prisión provincial desde el 2003 en colaboración con el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC- Batá) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
El director de este último organismo autonómico, Joaquín Dobladez, visitó estas instalaciones penitenciarias, "para dar conocer este servicio que, desde el 2003, ha posibilitado la formación de 430 jóvenes reclusos", según informó ayer la Junta de Andalucía.
Según expuso Dobladez, "al igual que en ediciones anteriores, las actividades se desarrollarán hasta el mes de noviembre en el interior del centro penitenciario y en el Centro de Inserción Social Carlos García Valdés de Córdoba, para jóvenes que se encuentran en régimen de Tercer Grado".
Añadió que el programa se centra en tres líneas fundamentales de trabajo:
- Alfabetización digital para el empleo
- Orientación laboral
- Intermediación para la inserción laboral.
En lo que se refiere a la orientación laboral, se pretende proporcionar a los jóvenes beneficiarios del programa "las habilidades y estrategias básicas para alcanzar un mayor conocimiento de sus aptitudes personales y profesionales".

INFÓRMATE
RAFAEL CANTERO MEDINA
Presidente de CIC BATÁ.
C/ Escritor Narbona, s/n.14011 - Córdoba.
TFNOS: 957 43 21 71/ 61.FAX: 957 27 38 19




VER VIDEO