La Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción- quiere denunciar a través de los medios de comunicación el creciente número de captaciones de agua que se están registrando en la cuenca del Guadaíra. Esta situación se está agravando por el gran número de pozos que se han perforado en estos últimos años bien en la misma ribera del río bien en propiedades colindantes al mismo.
El cauce del río Guadaíra además del intenso estiaje que padece en los meses de verano se ve mermado por estas captaciones que están proliferando sin ningún tipo de control. Estos mismos efectos de sobreexplotación lo está padeciendo el acuífero.
La gran mayoría de estas captaciones se pueden detectar en fincas destinadas a la actividad olivarera y que están cambiando su tradicional cultivo de secano por el de riego por goteo.
Un alto número de las instalaciones de bombas en las márgenes del Guadaíra o de pozos con poderosos motores en sus inmediaciones son relativamente nuevas si se observan sus características. Urge indudablemente una mayor vigilancia por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para frenar esta dinámica.
Esta problemática se suma a las ya existentes y recogidas en el Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra que se aprobó en el año 1.996 y cuya ejecución debería haber concluido en 2.003.
Alcalá de Guadaíra, 25 de julio de 2.007
Asociación "Sociedad Ecologista Alwadi-ira" (Ecologistas en Acción) Apdo. de Correos 226. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. E-mail: alwadi.ira@gmail.com. Teléfono: 600033033
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario