martes, junio 26, 2007

Por un Parque cultural

NOTA DE PRENSA

En el día de hoy 25 de junio de 2007 la Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha presentado un escrito a los distintos grupos políticos en el Parlamento Andaluz solicitando que sea declarado Gandul y Los Alcores como “PARQUE CULTURAL”

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, el pasado 2 de mayo, el proyecto de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que sustituirá a la normativa vigente desde 1991. El proyecto integra en un único catálogo general tanto las dos figuras de protección estatales (Bienes de Interés Cultural y Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español) como las dos autonómicas (Bienes de Catalogación Genérica y Bienes de Catalogación Específica). Estas últimas se unifican en una sola categoría, denominada de Catalogación General. Junto a las figuras tradicionales de clasificación se instituye también la nueva categoría de Zona Patrimonial, a través de la cual se protegerán aquellos lugares que reúnan, en conexión con sus valores paisajísticos y ambientales, bienes de distinta naturaleza y cronología. Estas zonas podrán ser gestionadas por un órgano específico, denominado Parque Cultural, con la participación de administraciones y agentes sociales y económicos implicados.

Una de las zonas más ricas de la Provincia y que reúne las características para que se constituya un Parque Cultural son los Alcores.

En los últimos años estamos asistiendo a una rápida transformación de nuestra Sociedad y del Medio en el que nos ha tocado vivir. Estamos inmersos en un proceso de “Desarrollo” y “Crecimiento” tan vertiginoso que nos hacen pensar si éste es el deseado “Desarrollo Sostenible” que tantas veces hemos oído de boca de políticos y Administraciones y si este fenómeno es posible mantenerlo sin que se rompa el delicado equilibrio que nuestra “Sociedad del Bienestar” mantiene con la Naturaleza.

La comarca que hoy conocemos como “Los Alcores” no es ajena a este proceso de transformación que se constata entre otros aspectos en: un fuerte crecimiento de la población, desenfrenado desarrollo urbanístico, proliferación de actividades que atentan gravemente al medio ambiente como la extracción de áridos, campos de golf, roturaciones y pastoreo abusivos, sobreexplotación y contaminación del acuífero, desaparición del dominio público y cambio de uso, rápido deterioro de nuestro Patrimonio: Histórico, Natural, Cultural, Etnográfico, y lo que es peor, este proceso parece no tener a corto plazo visos de desaparecer.

Esta situación está llevando a Los Alcores a un progresivo deterioro, tanto de su Patrimonio Histórico como del Natural, Etnográfico, Cultural y Paleontológico que nada tiene que ver con el Desarrollo Sostenible. Es por eso, reuniéndose todos los elementos necesarios (incluido el legal) para la constitución de un PARQUE CULTURAL, se solicita se realicen cuantas gestiones sean necesarias para conseguir la meta propuesta, entre las que es fundamental, la aprobación por el PARLAMENTO DE ANDALUCIA de la presente propuesta.

En Alcalá de Guadaíra, a 25 de junio de 2007

Francisco Gavira Albarrán

Presidente de la Asociación “Sociedad Ecologista Alwadi-ira” (Ecologistas en Acción) Apdo. de Correos 226. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. E-mail: alwadi.ira@gmail.com

No hay comentarios: