martes, enero 29, 2008

Los vecinos amenazados por la especulación

"TODOS SUFRIMOS EL DESALOJO"

COMUNICADO DE LAS VECINAS DE LA CALLE GUADALCANAL Y VALDEARCO 8 Y 10.
CONCENTRACIÓN ante las puertas de la Delegación de urbanismo a las 17:30 horas, el martes 5 DE febrero

El próximo 5 de febrero los vecinos del barrio de Begoña correspondientes a la calle Guadalcanal 5 y Valdearco 8 y 10 tendran una reunión con responsables de OTAINSA con el propósito de exponerles la situación de desamparo a la que están sometidos tras la inminente comunicaciones de demandas de desahucio, que les obliga a desalojar sus viviendas, por la negativa del propietario a prorrogar sus contratos y trasmitirle a su vez una serie de propuestas que impliquen la permanencia de los inquilinos.

Construcciones Opera propietario de 23 pisos de los tres bloques, ha comunicado hasta la fecha a 18 vecinos a través de Burofax desde el pasado marzo del 2007, la intención de no prorrogar los contratos de alquiler y dar por finalizado los mismos, siendo la intención de la propiedad notificar a la totalidad de los inquilinos la misma decisión.

Alrededor de 15 vecinos se negaron en un principio a aceptar dichas condiciones, y decidieron prorrogar su estancia en la vivienda, realizando la consignación por la cuantia de alquiler en los juzgados por parte de algunos vecinos, mientras las demandas han ido llegando de forma progresiva, como consecuencia, del miedo y la falta de medios economicos para poder afrontar un desahucio muchos han decidido abandonar y tan solo 6 vecinos permanecen en la actualidad en el inmueble.

De forma paralela los vecinos y vecinas se han organizado en una asamblea que es apoyada por diferentes colectivos sociales sensibilizados con la problemática de la vivienda en la ciudad entre ellos (Asamblea por una vivienda digna, La liga de inquilinos la corriente, La asamblea de vecinas de San Bernardo 52, Corriente Roja, Derechos Humanos, Oficina de Derechos Sociales, Arquitectura y Compromiso Social y Precarios en movimiento de Sevilla).

Esta asamblea ha dedicado hasta la fecha gran parte de sus esfuerzos a informar a los vecinos de su barrio sobre su problemática, a través de charlas informativas, buzoneos, pegadas de carteles, reparto de comunicados, ante los medios de comunicación etc..,

Las vecinas consideran que detrás de esta situación se encuentra un proceso especulativo de gran envergadura, y que puede ser el principio de un camino emprendido por propietarios y inmobiliarias para revalorizar la zona, y atraer a vecinos con mayor poder adquisitivo. Ejemplo de esta situación han sido vecinos de otros barrios como el de San Bernardo, Triana y Casco antiguo, obligados a abandonar sus viviendas por la presión especulativa.

Las vecinas y vecinos con a el de apoyo de los movimientos sociales que les están ayudando. Quieren denunciar ante los medios de comunicación y a la opinión publica, su situación concentrandose ante las puertas de la Delegación de urbanismo a las 17:30 horas, el martes 29 de enero.

Las propuesta para el Ayuntamiento son:
Primero que se mantengan los contratos del alquiler por la misma renta para todos los vecinos, segundo que el Ayuntamiento compre o expropie los pisos para que pasen a propiedad municipal y se puedan convertir en alquileres sociales, por último queremos que los pisos vacíos que se destinen a personas del barrio que lo necesiten.

Por todos estos motivos y por muchos mas las vecinas y vecinos nos hemos puesto en lucha por una VIVIENDA DIGNA, y por lo que consideramos un derecho.
vecinosguadalcanal@yahoo.es

1 comentario:

Blue Glue dijo...

Estos vecinos merecen todo nuestro apoyo. Hoy son ellos, mañana quizás tú o yo.

Es inmoral que se pueda permitir esto. Hay que denunciarlo y difundirlo para que no suceda.

Un saludo.