viernes, enero 23, 2009

El I premio Cortes de Cádiz a la libertad recae en Álvaro Uribe

El jurado ha valorado la fuerte lucha contra el terrorismo del presidente colombiano
Redacción / Cádiz Actualizado 09.01.2009 - 10:45

El I Premio 'A la Libertad Cortes de Cádiz' ha recaído por unanimidad en el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "por sus esfuerzos en pro de la libertad y su abierta oposición a situaciones terroristas que la menosprecian, privando de su legítimo derecho a la misma a todas aquellas personas secuestradas por grupos, denominados terroristas, a las que han estado manteniendo prisioneras durante años privándolas de su libertad y de vivir con sus seres queridos".

El premio se ha creado para rendir homenaje a las personas o instituciones que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano.

El jurado ha valorado singularmente la acción de liberación que está llevando a cabo el presidente Uribe, contribuyendo a la erradicación del terrorismo "con constancia y corazón grande, sin cesión a las presiones".
El jurado ha encomendado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que traslade esta distinción, a través del embajador de Colombia en España, directamente a Uribe. Cabe recordar que la alcaldesa invitó personalmente al presidente colombiano en el mes de septiembre a que visitara Cádiz.

El jurado estaba formado por José Pedro Pérez Llorca, hijo predilecto de la ciudad; Lorenzo del Río, presidente de la Audiencia Provincial; Rafael Sánchez Saus, director de la Real Academia Hispanoamericana; Miguel González Saucedo, presidente de la Confederación de Empresarios; José Luis García Ruiz, catedrático de derecho Constitucional; y Miguel Nuche, vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales.

Premio a las violaciones de Derechos Humanos en Colombia Cádiz 20 de enero

Ecologistas en Acción exige la retirada del Premio a la Libertad de Cádiz al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por transmitir un mensaje equivocado y ser una bofetada contra las víctimas de crímenes de Estado en Colombia.La decisión del Consistorio de Cádiz de otorgar el I Premio a la Libertad Cortes de Cádiz al presidente colombiano Álvaro Uribe es otro ejemplo más de la indiferencia demostrada por el Partido Popular ante graves problemas de derechos humanos en su afán por apoyar incondicionalmente a gobiernos que considera aliados estratégicos para los intereses económicos de las empresas españolas, señala Ecologistas en Acción.

Pro Derechos Humanos también critica el Premio a la Libertad para Álvaro Uribe
13.01.09
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se sumó ayer a las críticas de IU por la elección del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como el primer Premio Cortes de Cádiz a la Libertad. APDHA lamentó en una nota pública que la buena iniciativa de establecer este galardón «se haya visto empañada por la elección como primer destinatario de esta distinción de un personaje de trayectoria controvertida, por no decir oscura, en materia de Derechos Humanos en su propio país».

AI pide la retirada del premio a Álvaro Uribe.
Rebelión, 15 de enero.
Apdha asegura que la elección supone un “oprobio” para el pueblo de Cádiz. Las críticas a la decisión municipal de otorgar un premio al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no paran de sucederse. Ya son varios los colectivos sociales gaditanos que han expresado su disconformidad con esta distinción, sumándose así al rechazo manifestado por Izquierda Unida, nada más conocerse el fallo del jurado.La desaprobación más contundente procede de Amnistía Internacional (AI), que ayer criticó, por boca de su portavoz en la Bahía, Ana Barceló, dicha elección, calificándola de “completamente inoportuna”. Y es que según esta organización, el historial del mandatario suramericano en materia de respeto a los derechos humanos deja bastante que desear, como demuestran todos sus informes sobre la situación social y política existente en ese país.


inSurGente.-Textualmente: “Tras una deliberación inicial, el Jurado acordó por unanimidad ofrecer dicho Premio en 2009 a D. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia, por sus esfuerzos en pro de la libertad y su abierta oposición a situaciones terroristas que la menosprecian, privando de su legítimo derecho a la misma a todas aquellas personas secuestradas por grupos, denominados terroristas, a las que han estado manteniendo prisioneras durante años privándolas de su libertad y de vivir con sus seres queridos”. (…)Es un texto de un cinismo asombroso. Nauseabundo. Ofensivo. De menosprecio a la verdad, a la trágica realidad social, política y económica de Colombia, que es de privación de libertad, de persecución , de desplazamiento forzoso, de vil encarcelamiento, de tortura, de muerte, que padecen millones de colombianos bajo el yugo de un gobierno corrupto, comprometido hasta los tuétanos con la criminal estrategia paramilitar de la oligarquía colombiana, dispuesta a defender con sangre y terror su dominación de clase, a preservar a sangre y fuego sus privilegios sociales y económicos y a continuar disfrutando del pingüe negocio de la venta de la soberanía nacional a las potencias imperialistas de Estados Unidos y de Europa.
Hay gente en el mundo dedicadas a blanquear capitales. Hay Estados que optan por blanquear criminales.

No hay comentarios: