lunes, junio 14, 2010

Desde Argentina

Una profunda y sufrida lucha de los vecinos de Traslasierra y Còrdoba capital logrò en sept de 2008 que se apruebe una ley (9526)protegiendo a Còrdoba de los intereses devastadores de las empresas mineras transnacionales. El poder econòmico y de presiòn polìtica de èstas empresas queda demostrado en la actual marcha atràs: lograron que esa ley se revea y se declare inconstitucional.

Nada ha cambiado: no se mejorò el sistema de estracciòn de minerales ni se abren màs puestos de trabajo, ni queda dinero significativo en la provincia ni en el paìs por esta actividad(salvo en el bolsillo de algùn polìtico).

En traslasierra (Nono, Mina Clavero) se volaràn montañas enteras para extraer el uranio diseminado en pequeñas cantidades, las rocas se limpiaràn con cianuro contaminando las napas y el acuìfero, se utilizarà toda el agua de los rìos disponible para el lavado del material (un millòn de litros por dìa).

Esto no es sòlo en Còrdoba, este paìs es el objetivo actual de las empresas dedicadas a este tipo de extracciòn sin escrùpulos de uranio, oro, plata, plutonio... Estas empresas tienen a sus estados detràs. La voluntad polìtica de unos pocos por frenar este avance no alcanza, tenemos que estar de pie todos y rechazar la devastaciòn de nuestra tierra.

Difundan, participen de asambleas y estèn atentos a las acciones que se encaren.

Gacetilla de Prensa – 28 de mayo de 2010

Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados “¡Ongamira Despierta!” y “¡Traslasierra Despierta!” informamos que el día 18 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, resolvió admitir formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad entablada por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en contra de la Provincia de Córdoba, solicitando se declare “inconstitucional” la Ley 9526.

Esta Ley fue aprobada por unanimidad de la Legislatura provincial a fines de septiembre 2008, luego de un profundo trabajo técnico y legal de meses, con la participación de todos los actores involucrados.

El sector minero funda su reclamo en afirmaciones falaces, llegando al extremo de sostener que la actividad minera desarrollada por la CNEA en la Provincia de Córdoba, no ha producido ningún tipo de contaminación, ni daño a la salud de persona alguna. Esta contaminación ha sucedido y es de público y notorio conocimiento. La secretaría de Minería de la provincia lo sabe y así lo ha reconocido. Cabe destacar que la ley 9526, tal cual fue expresado por los propios dirigentes mineros, no perjudica la Minería existente en nuestra Provincia.

Confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia velará por el Bien Común del pueblo cordobés, pueblo que se vería afectado en su totalidad ya que el agua de la provincia (la potable y la de riego) en su mayoría procede de sus montañas, donde “casualmente” se encuentran los posibles yacimientos de material nuclear que desea ser explotado por la CNEA, defendiendo el derecho a un ambiente sano y equilibrado (art. 41 de la Constitución Nacional) al agua pura, por encima de los intereses privados de algunos sectores.

¡ONGAMIRA DESPIERTA! y ¡TRASLASIERRA DESPIERTA!


eNviado por RoXana

No hay comentarios: