viernes, febrero 23, 2007

CONVENIO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES.

ESPAÑA RATIFICA EL HASTA AHORA CONVENIO MÁS IMPORTANTE
DE CARA A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES.
España ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indigenas y tribales en Estados independientes

El 15 de febrero de 2007, tras casi tres años de trámites parlamentarios y extraparlamentarios derivados de la crucial proposición no de ley de octubre de 2004, el gobierno español ha depositado su instrumento de ratificación conforme al procedimiento previsto en el propio Convenio (esto es, ante el Director General).
Con este último trámite España se convierte en el decimonoveno Estado Parte del Convenio y en el cuarto Estado Europeo (tras Noruega, Dinamarca y Países Bajos). EL Convenio entrará en vigor una año después de la ratificación, esto es, en febrero de 2008.
El Convenio 169 es, hasta la fecha, el más importante instrumento internacional vinculante sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En su nota de prensa el Ministerio de Asuntos Exteriores declara que [esta ratificación]es una contribución más al esfuerzo internacional por proteger a las comunidades indígenas y sus culturas y se fundamenta en el desarrollo de la política española de cooperación al desarrollo.
Estamos firmemente convencidos de que este evento puede contribuir positivamente a estimular otras campañas pro ratificación del convenio 169 que en la actualidad están teniendo lugar en varios Estados de la Unión Europea.
Los colectivos de apoyo y organizaciones no gubernamentales españolas involucrados en este proceso coordinarán sus esfuerzos, posiblemente en este año 2007, para convertir esta ratificación en una herramienta efectiva para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

No hay comentarios: