CIC BATÁ organiza una mesa redonda el 28 de Junio, como antesala a la entrega del Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria a Ignacio Ramonet.
Bajo el título “Derecho a la comunicación: ¿asignatura pendiente de la democracia?”, el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá organiza una mesa redonda para abordar y reflexionar sobre la realidad de la comunicación y de los medios de masas hoy en día, así como el ejercicio de las libertades y la democracia participativa.
La actividad tendrá lugar el próximo 28 de Junio a las 20:30 horas en el salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Esta actividad se enmarca en la segunda edición del Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria. Se trata de la antesala a la entrega del galardón destinado al prestigioso periodista y teórico de la comunicación y de la información, Ignacio Ramonet, y que se celebrará, con la presencia del premiado, al día siguiente, el 29 de Junio, en el mismo lugar y hora.
El premio es una actividad enmarcada e inspirada en muchos de los valores de la ciudad de Córdoba, valores que en la diversidad cultural de su patrimonio representan sin duda un importante bagaje de comunicación. Es un proyecto que engarza con el proyecto de Córdoba Capital Cultural Europea 2016, un proyecto que camina con el mismo rumbo que pretende la Capitalidad Cultural Europea y que pretende poner a nuestra ciudad como un referente internacional en torno a la comunicación, a la cultura y al desarrollo de los pueblos. La Capitalidad Cultural Europea apuesta por el Premio Ciudad de Córdoba a la Capitalidad Cultural y el Premio apuesta por la Capitalidad Cultural para Córdoba en el 2016.
CIC BATÁ ha querido introducir una jornada paralela al Premio con el fin de ahondar en los valores del mismo y trasladarlo a los cordobeses. En definitiva, la convocatoria forma parte de una serie de actividades a nivel local, que buscan sensibilizar a la ciudadanía y crear procesos participativos en el ámbito de la educación para el desarrollo, proponiendo a Córdoba como una ciudad de referencia para la comunicación social y el derecho a la comunicación en el ámbito de la Unión Europea.
La mesa estará protagonizada por profesionales del ejercicio periodístico y comunicativo de diferentes facetas y esferas.
El periodista cordobés, Alberto Almansa, especializado en temas penitenciarios, y actualmente profesional de RTVA participará en la mesa redonda junto a sus colegas Belén Torres, directora del programa “Solidarios”, emitido en Canal Sur 2, Ana Fernández, secretaria de acción sindical del Sindicato de Periodistas en Córdoba. Fernández es coordinadora, junto a otros miembros del Sindicato de Periodistas de Andalucía, del premio Julio Anguita Parrado, trabaja en la Diputación de Córdoba y colabora en diferentes programas locales de la Cadena SER.
Por último, Miguel Romero, responsable de Comunicación y Sensibilización de la ONG ACSUR-Las Segovias, enriquecerá el debate con el que CIC BATÁ pretende llamar la atención a la ciudadanía cordobesa en torno al derecho de la comunicación, como fortalecimiento de la democracia. El coordinador de comunicación y educación para el desarrollo de CIC BATÁ, Carlos Guimaraes, será el encargado de moderar la mesa.
CIC BATÁ aprovechará el foro para presentar una publicación que recoge artículos de los miembros del jurado del Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria.
Dichos textos desgranan los valores del galardón con el que se quiere resaltar la lucha y el compromiso por el derecho a la comunicación. Por ello, el objetivo general del Premio y todas las iniciativas que de él surgen radica en abrir un espacio para la reflexión sobre este principio fundamental, que favorece la democratización de la sociedad. Asimismo, la voluntad del premio es respaldar el desarrollo de los medios de comunicación social descentralizados y diversificados porque ensancha el campo de participación real y directa de la ciudadanía.
La celebración del premio se incluye en la filosofía de CIC-BATÁ, como organización social en el sector de la participación ciudadana y los procesos de educación para la paz y el desarrollo. La entidad defiende el respeto por el pluralismo, la diversidad cultural, de idiomas y de género, como un factor fundamental en nuestras sociedades democráticas y que deberían reflejarse a través de todos los medios de comunicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario