La Federación Andaluza de Drogodependencia y Sida “ENLACE”, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y el Grupo 17 de Marzo Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos, han presentado esta mañana el nuevo Informe sobre Tortura en el Estado español, correspondiente al año 2006, elaborado por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT), entidad de la que forman parte.
Un mínimo de 610 personas denunciaron haber sufrido torturas y/o malos tratos en el año 2006, en al menos 266 situaciones ocurridas durante ese año.
Las entidades consideran que estos datos son “la punta del iceberg de muchos otros casos de malos tratos y tortura que no nos llegan o ni siquiera se denuncian”. Un total de 901 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad han recibido denuncias por torturas y/o malos tratos a lo largo del año 2006.
El Cuerpo Nacional de Policía aglutina el mayor número de denuncias (30’6%), seguido de la Policía Local (27’4%), la Policía Autonómica (16’4%), los funcionarios de prisiones y la Guardia Civil (cada uno con el 12’7% del total de personas denunciadas).
Respecto a las muertes ocurridas bajo custodia de fuerzas y cuerpos de seguridad de todos los ámbitos, hasta el momento, se han recopilado 63 casos de personas que han perdido la vida en estas circunstancias, la mayor parte, producida en las prisiones.
En Andalucía durante el año 2006, se han recopilado 55 casos con 139 denunciantes. De las 139 personas que denunciaron haber sufrido malos tratos y torturas, 71 indicaron haberlas sufrida por Policía Nacional, 50 por Policías Local, 14 por Funcionarios de Prisiones, 3 por Guardias Civiles y 1 por Policía Autonómica. Andalucía es la segunda comunidad en número de denuncias (22,6 % del total del Estado español).
Entre las 10 provincias españolas con mayor número de denuncias se sitúan tres andaluzas:
Sevilla con 59 denunciantes
Málaga con 35
Cádiz con 23.
En nuestra Comunidad Autónoma fueron condenados ese mismo año al menos 14 funcionarios públicos, siendo la Policía Local la que obtuvo mayor número de condenas.Se eleva a 4.196 el número de denuncias presentadas en el Estado español en lo que llevamos de siglo XXI. Es decir, estaríamos hablando de casi 700 personas por año (casi dos al día). Según la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, estas cifras indican “la existencia de situaciones de tortura y malos tratos de forma diaria, por no decir cotidiana”, lo que nos lleva a concluir “la persistencia de las torturas y los malos tratos en el Estado español”.
En la rueda de prensa también se recordó que antes del 22 de junio de 2007 el Estado español deberá crear un “mecanismo nacional de prevención” para visitar sin previo aviso prisiones, centros de menores, Dependencias de la Policía Autonómica, Nacional, Local y la Guardia Civil, centros de internamiento de inmigrantes, etc. y mantener entrevistas sin testigos con cualquier persona que esté en ellos. Así lo establece el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de Naciones Unidas, en vigor desde junio de 2006 y ratificado por España en abril de ese año.
La Coordinadora para la Prevención de la Tortura defiende que “el mecanismo debe ser integrado por personas que cuenten con capacidad y conocimientos profesionales reconocidos y demostrados y un compromiso firme en materia de derechos humanos” y que el proceso de elección de las mismas debe cumplir todas las garantías necesarias para asegurar la representación de las fuerzas sociales interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos.
Por eso, cuando falta muy poco tiempo para que se cierre el plazo previsto en el Protocolo, la Coordinadora para la Prevención de la Tortura muestra su preocupación por la intención del Gobierno español de diseñar el mecanismo nacional en torno a la oficina del Defensor del Pueblo Español, porque “el valor del nuevo mecanismo estaría devaluado si se atribuyen sus competencias a una institución ya existente y que no ha sido capaz de reducir los excesos de los funcionarios de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones”.
Las entidades también señalaron en esta rueda de prensa que “hace un año que el Estado español ratificó el Protocolo Facultativo de la ONU para la prevención de la tortura, y este primer aniversario se celebra recibiendo una nueva reprimenda por sus políticas al respecto, en esta ocasión, mediante el último informe del Relator Especial para el tema de la tortura de la ONU, Manfred Nowak”.
En este Informe, Nowak ha reiterado las preocupaciones y recomendaciones de su predecesor en el cargo en lo referente al mantenimiento del régimen de detención incomunicada, la prolongada dilación en la investigación judicial de las denuncias por tortura y la falta de depuración de responsabilidades por parte de la administración a este respecto”. Asimismo, el Relator de la ONU lamenta explícitamente la negativa a registrar audiovisualmente los interrogatorios policiales.
LA ASAMBLEA POR EL LIBRE USO DEL ESPACIO PÚBLICO INFORMA:
Como much@s sabréis, durante los primeros meses de la aplicación de la infame ley “antireunión”, se produjeron concentraciones pacíficas y silenciosas como reivindicación del Espacio Público como lugar de reunión, las cuáles fueron disueltas con violencia por parte de la policía local y nacional, produciéndose múltiples agresiones físicas y psicológicas, además de detenciones ilegales. Nuestro compañero Salva fue uno de ellos, habiendo sido retenido toda la noche en los calabozos por intentar defender unos derechos que son de tod@s, y ahora se debe enfrentar a un juicio en un ejemplo más de hipocresía “democrática”. El juicio se celebrará el próximo miércoles 13 a las 10.40h. en los Juzgados de El Prado.
Por ello convocamos una concentración en la puerta de los Juzgados el mismo miércoles 13 a las 11.00h, donde realizaremos un acto de protesta ante éste y otros muchos atropellos que venimos sufriendo últimamente y que están quedando impunes. Es Salva el que se enfrenta al juicio, pero somos tod@s l@s afectad@s, pues nuestro compañero fue golpeado y detenido defendiendo algo que nos atañe a cada un@ de nosotr@s. Por ello ahora es el momento de cerrar filas y reaccionar al unísono ante la sucesión de ataques a nuestros derechos y libertades que se vienen produciendo.
Puerta de los Juzgados – miércoles 13 – 11.00h
¡¡¡ACUDE!!! ¡¡¡SALVA SOMOS TOD@S!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario