martes, septiembre 09, 2008

Batá al día

Un café con...

“Está muy desaprovechado el sol. Si hubiera más coches eléctricos se
contaminaría menos”

Por primera vez, se ofrece un curso de instalación de sistemas de energía solar térmica para internos.

El estado del medio ambiente, la autocrítica de cómo nos relacionamos con el entorno natural, la realidad del cambio climático son asuntos que nos incumben a todos y que entre todos podemos combatir, ya sea a través de los gestos cotidianos, o bien por la vía profesional. 15 internos del Centro Penitenciario de Córdoba fueron elegidos para formarse en algo tan concreto como la instalación de sistemas de energía solar térmica.
Éste es el título de un curso teórico-práctico de 300 horas sobre energías renovables.
Desde el lunes 25 de Agosto, estos reclusos de segundo y tercer grado acuden al campus
universitario de Rabanales para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula del CAPI de la sede de Narbona durante casi dos meses. La gran mayoría expresan sus ansias por ponerse manos a la obra porque “ya la teoría pesa un poco”, tal y como apunta un alumno. Cuando se le pregunta al grupo sobre el contenido del curso y su dinámica, todos afirman contundentemente que están encantados porque están aprendiendo mucho. Algunos se sienten afortunados por estar tomando apuntes sobre un asunto que les interesa. “Es como que te toque la lotería. De más de 1.000 internos nos han llamado a 15”.

“Hay mucha especulación sobre todo lo que concierne a la energía renovable. Tenemos que ser sensibles porque es la única vía para afrontar el cambio climático porque nos está afectando a todos”, declara un interno. Fruto de la entrevista compartida en grupo, otro compañero de la cárcel lanza una pregunta al aire: “¿El cambio climático es real o es una política?” Y además añade: “Está muy desaprovechado el sol, que no contamina nada. Si hubiera más coches eléctricos se contaminaría menos”.

Ante tantas preguntas y afirmaciones, todos llegan a la conclusión de que están aprendiendo mucho, porque anteriormente “el desconocimiento sobre el tema era enorme”, aunque para muchos la parte teórica ha sido “un poco difícil”. “Si por mí fuera, yo volvería al caballo porque con los coches estamos destruyendo la naturaleza. Yo no suelo tirar nada al suelo. Siempre busco una papelera”, comenta otro.

Es la primera vez que Batá ofrece un curso de estas características para internos que han de salir de la cárcel exclusivamente para recibir este tipo de formación y retornar al centro. Desde el área de Formación, esta novedad educativa se afronta como un reto porque es una especialidad novedosa, a sabiendas que se trata de una esfera con una alta demanda laboral, solicitada en la actualidad. De hecho, todos los alumnos comparten la idea de que el curso responde a “una expectativa de futuro”. “Cuando salga a la calle, ya tengo más para buscar trabajo”, opina un alumno en representación de todos.

“Contar con este curso es de especial interés para nosotros, porque se trata de un colectivo desfavorecido, privado de libertad, con la oportunidad de acceder a este tipo de formación con un alto grado de inserción laboral”, añade Eduardo Álvarez, coordinador del área.

“Reclamamos más formación”

Algunos de los 15 alumnos se habían formado en peluquería, jardinería monitor deportivo o socorrismo.
En cambio, otros nunca habían estado frente un ordenador. A la gran mayoría les ha fascinado los
conocimientos informáticos. “Reclamamos más formación”; “A veces nos sentimos estancados”;
“Pedimos una reinserción más verdadera y no una tapadera” son algunas de las peticiones que exigen, denuncian o solicitan a quien corresponda.
Tras unos minutos de reflexión sobre el cambio climático, estos alumnos de instalación de placas solares tienen grandes ideas para poner en marcha como la fabricación de coches solares en Andalucía. O bien proponen lanzar subvenciones para instalar placas solares en los hogares. Quizá en un futuro próximo y cuando estos alumnos salgan a la calle podrán hacer realidad sus aspiraciones profesionales y personales.

No hay comentarios: