viernes, marzo 20, 2009

El agua es un derecho, no una mercancía

22 DE MARZO: DIA MUNDIAL DEL AGUA
El agua es un derecho, no una mercancía

La Alianza Andaluza contra la Pobreza reivindica al gobierno español un compromiso claro para el reconocimiento del derecho humano al agua, de manera que se respete de forma efectiva en todo el planeta, y que apueste por una gestión pública, transparente y sostenible de los recursos hídricos que salvaguarde este derecho fundamental (Sevilla, 20 de marzo de 2009).

— La Alianza Andaluza contra la Pobreza, en sintonía con las demandas de numerosas entidades y plataformas de la sociedad civil que trabajan en el ámbito del acceso al agua y saneamiento, constituyendo una labor necesaria para la erradicación de la pobreza a nivel mundial, se suma a la celebración del Día Mundial del agua el próximo 22 de marzo de 2009. Con ello se pretende evidenciar la situación injusta e inadmisible respecto al acceso al agua en la que se encuentran millones de personas.

Actualmente se estima que 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso seguro al agua; es decir, carecen de cualquier tipo de infraestructura que les permita abastecerse de agua con cierta garantía para su salud.

Se estima también que en la actualidad 2.400 millones de personas en el mundo carecen de sistemas de saneamiento. Es decir, un 40% de la población mundial no dispone de sistemas para la eliminación de aguas sucias, ni siquiera de una letrina propia donde poder depositar sus excrementos con unas mínimas condiciones de intimidad y salubridad.

El porcentaje de población que no disfruta de este derecho resulta inadmisible y se debe invertir un gran esfuerzo por corregir esta situación. Se trata de un paso fundamental en la lucha contra la desigualdad y la injusticia, y necesario para conseguir el desarrollo y bienestar de las poblaciones afectadas por esta carencia.

Y no se trata de un problema de cantidad del recurso disponible, sino de su gestión. En términos generales, los recursos hídricos disponibles resultan aún suficientes para realizar una gestión sostenible que permita satisfacer las necesidades de la población en todo el mundo.
Por ello, hoy urge promover cambios estructurales en el modelo de acceso y gestión del agua, de manera que este acceso debe ser defendido como un derecho humano. Los usos del agua asociados a este derecho deben de priorizarse sobre cualquier otro, y en ningún caso podrá considerarse el agua como una mercancía o bien económico cuando se trate de garantizar este derecho.

Con este fin, se deben desarrollar políticas de cooperación que sirvan para promover la gestión pública, transparente y participativa, favoreciendo una gestión sostenible del recurso que permita garantizar el respeto al derecho humano al agua. En este sentido, cabe esperar que la reciente creación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento dentro de la AECID, con su correspondiente dotación económica (1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años), sirvan para corregir la situación actual, y no sirva por el contrario para financiar actividades y fomentar el enriquecimiento de organismos financieros, empresas o gobiernos que no hayan demostrado un compromiso y actitud real con el respeto al derecho humano al agua.
Por ello, desde la Alianza Andaluza contra la Pobreza reivindicamos el reconocimiento del Derecho Humano al Agua como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Asimismo reivindicamos un compromiso claro y efectivo de los gobiernos de los países del Norte, especialmente al gobierno español, para luchar por el reconocimiento de este derecho y que se respete de manera efectiva en todo el planeta, apostando por una gestión pública, transparente, y sostenible de los recursos hídricos que salvaguarde este derecho fundamental.

Más información
Maribel Roldán.
Alianza Andaluza contra la Pobreza.
Teléfonos: 954 915 249 / 625 119 102.
Correo electrónico: alianzaandaluzacontralapobreza@gmail.com
www.pobrezacero.org / www.rebelatecontralapobreza.org
http://alianzaandaluzacontralapobreza.blogspot.com/

No hay comentarios: