La Alianza Española contra la Pobreza reclama a la clase política que atienda el llamamiento de la ciudadanía
Más de 1.000 colectivos sociales se movilizarán el 21 de octubre contra la pobreza
La Alianza Española contra la Pobreza ha convocado a toda la ciudadanía para exigir un compromiso firme de los y las representantes políticos en la lucha contra la pobreza.
La Alianza exige, ante la cercanía de la campaña electoral, que la lucha contra la pobreza forme parte de la agenda política y de sus programas electorales, ya que se trata de una cuestión que preocupa realmente a la ciudadanía, tal y como está demostrando con su firme compromiso en todas las movilizaciones convocadas hasta el momento y en la solidaridad que demuestra sistemáticamente en momentos de crisis humanitarias.
Movilizaciones y solidaridad que han contribuido decisivamente a ciertos avances que, sin embargo, resultan aún insuficientes.
“La sociedad española reclama el compromiso de los partidos políticos y de los gobernantes con la lucha internacional contra la pobreza. Es preciso profundizar y dar coherencia a nuestras políticas de cooperación internacional junto con las políticas sociales, comerciales, de inmigración, etc. salvaguardándolas de los intereses estratégicos que las devalúan. Y también es preciso denunciar las causas y los causantes de la indigna situación que padecen millones de personas en el mundo”, ha declarado David Ortiz, representante de la Alianza.
Tímidos avances y muchas ”incoherencias” en el cumplimiento de los ODM
A pesar de algunos avances, los acuerdos internacionales firmados por los líderes mundiales siguen lejos de cumplirse. En este sentido, el África subsahariana sigue siendo la región del mundo con más personas viviendo en la pobreza. Si no se refuerzan las acciones de lucha contra la pobreza, en el año 2015 serán 800 millones de personas las que vivan con menos de 1 dólar al día, mientras que el compromiso internacional cifraba en 420 millones la meta planteada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
En el resto de ODM el avance tampoco ha sido el esperado.
Por ejemplo, en la lucha contra el SIDA, el África subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos. Si no se adoptan inmediatamente mayores medidas, en 2025 las personas afectadas en esta región podrían llegar a ser 90 millones.
La lucha internacional contra la pobreza requiere mayores inversiones, aunque éstas no deben servir para compensar los daños producidos por otras políticas.
La lucha internacional contra la pobreza requiere mayores inversiones, aunque éstas no deben servir para compensar los daños producidos por otras políticas.
La Alianza denuncia en este sentido las políticas creadas para satisfacer intereses comerciales y estratégicos, que impiden a los pueblos del Sur ejercer su derecho al desarrollo, y que se alejan del horizonte de la justicia y la equidad internacional .
Visita www.pobrezacero.org
SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN CAPAZ DE ERRADICAR LA POBREZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario